FANDOM

HUNDIMIENTO DEL POTRERO DEL LLANO.jpg

HUNDIMIENTO DEL POTRERO DEL LLANO

Hoy hace 68 años: La Participación de México en la Segunda Guerra Mundial comenzó por el hundimiento de barcos petroleros nacionales.

México vendía petróleo a varios países siendo su principal cliente Estados Unidos y sus buquetanques navegaban por el Golfo de México. Este comercio naturalmente no convenía a las potencias del Eje, motivo por el cual los submarinos alemanes amenazaron a los buques mercantes de México, advirtiendo que esta actividad podría tener severas consecuencias. En mayo de 1942, Alemania torpedeó dos navíos petroleros mexicanos (el Potrero del Llano y el Faja de Oro) con este hecho se da inicio a la única participación de México en la guerras mundiales. México por intermedio de la legación diplomática de Suecia envió una nota de protesta a los países del Eje, Alemania se negó a recibirla, Italia y Japón no contestaron, por lo que el Congreso mexicano les declaró la guerra el 22 de mayo de 1942. De fines de junio a principios de septiembre los submarinos alemanes hundirían 4 barcos más: Tuxpan, Las Choapas, Barco Oaxaca y Amatlán. Los acontecimientos siguientes apuntaron al cumplimiento de lo esperado, lo que alarmó al presidente estadounidense, Franklin Delano Roosevelt, quien señaló públicamente uno de sus mayores temores respecto a su vecino del sur: que el puerto de Tampico, corazón de la rica región petrolera de la Huasteca, se convirtiera en punto de invasión alemán al continente. Consecuentemente, el gobierno mexicano tuvo presente que su territorio sería además protegido por Estados Unidos, tanto por aire como por tierra. No obstante, México sería objeto de ataques alemanes más adelante.

Es necesario apuntar que el 10 de abril de 1941, el gobierno mexicano, al asistirle ese derecho como país neutral en el conflicto, decretó la incautación de varios buques alemanes e italianos que se encontraban en los puertos de Tampico y Veracruz. Fueron nueve italianos, todos petroleros, y de ellos tomó posesión en principio la Secretar

ía de Marina: el "Tucania" (al que se renombró "Minatitlán"), "Vigor" ("Amatlán"), "Genoano" ("Faja de Oro"), "Americano" ("Tuxpan"), "Lucifero" ("Potrero del Llano"), "Atlas" ("Las Choapas"), "Stelvio" ("Ébano"), "Fede" ("Poza Rica") y "Gregorio Faccio" ("Pánuco"). Los otros buques fueron el alemán "Orinoco" ("Puebla"), "Hamlen" ("Oaxaca"), y "Marina O" ("Tabasco"). Varios de estos buques fueron puestos a disposición de Petróleos Mexicanos para que en ellos transportara el petróleo que brotaba en cantidades industriales de los pozos circundantes a Tampico, y que serviría de combustible a las naves terrestres, aéreas y marítimas de los aliados. El primer ataque alemán contra México tuvo como objetivo, precisamente, el buque "potrero del Llano". En "Retornamos como sombras", Paco Ignacio Taibo II recreó así el hundimiento de este barco que zarpó el 13 de mayo de 1942 de los muelles de Tampico con destino a un puerto de los Estados Unidos.

"En las primeras horas de la noche -escribió Taibo-- el Potrero del Llano... cruzaba las aguas de la costa de Florida en rumbo a Miami con cuarenta y seis mil barriles de petróleo. El capitán Gabriel Cruz estaba inquieto porque en las últimas semanas los submarinos alemanes habían estado danzando por el Caribe, entrando y saliendo de puertos de colon

Al producirse el ataque de Japón contra los Estados Unidos el 7 de diciembre de 1941, el gobierno mexicano, cumpliendo los compromisos contraídos en las Conferencias Internacionales, rompió sus relaciones diplomáticas y consulares con el Japón, Italia y Alemania y las reanudó con Inglaterra, rotas desde la Expropiación Petrolera del 18 de marzo de 1938.

ias inglesas hundiendo mercantes, pero aun así decidió navegar de noche con las luces encendidas para que se viera clarita la bandera mexicana que traía pintada a babor y a estribor.

"Casi a las doce de la noche, faltarían cinco minutos, el teniente Richard Suhren, al mando del submarino alemán U-564, identificó en el periscopio la bandera mexicana del barco que había detectado en la distancia diez minutos antes y, siguiendo las instrucciones que había recibido diecisiete horas antes de Puerto de Perlas, dio la orden de fuego. Las órdenes, confirmadas por Berlín horas más tarde, anulaban las previas respecto a la neutralidad de los barcos de bandera mexicana y urgían la cacería de un petrolero que podría encontrarse al noreste de Veracruz rumbo a puerto norteamericano. Cuatro submarinos que actuaban en ese cuadrante del Golfo, el U-237 del comandante Walter, el U-511, el U-171, de Pfef, y el U-126 del capitán Ernst Bauer, estaban en la misma tarea que el capitán del U-564.

"Suhren esperó apretando los dientes y conteniendo la respiración, como si sus actos alteraran la dirección del proyectil. Un solo torpedo impactó en el centro del petrolero mexicano. El incendio se produjo casi de inmediato. Varios de los marinos debieron haber muerto en esos primeros instantes. El barco abierto en dos no se hundía, pero las llamas invadieron la cubierta. Uno de los marineros, al intentar lanzar una lancha de salvamento al mar, murió víctima de los golpes, varios ardieron en el barco o en el océano; parecía que todos se iban a freír vivos, pero asiéndose a tablones y salvavidas de corcho, una parte de la tripulación logró alejarse de la gigantesca antorcha. Catorce de los treinta y seis tripulantes del Potrero de Llano murieron en esos primeros momentos". Nuevo Inventario: Historia de la CiudadAurelio Regalado H.El hundimiento del "Potrero del Llano"

También en FANDOM

Wiki al azar